La transformación digital de los depósitos es uno de los desafíos que enfrentan las empresas logísticas en esta nueva realidad de negocios. Se conoce que una gestión eficiente de la cadena de suministro, es vital para ayudar a las empresas a reducir costos y acelerar la comercialización.
Bajo esta premisa es que desde Soporte Logístico, sabemos que, al momento de implementar un software de gestión de almacenes, que nos permita ganar eficiencia en la operación logística, son muchos los aspectos que al estar previamente definido pueden allanar el camino al éxito”.
En la actualidad surgen conceptos básicos que se desprenden de la operatoria para poder hacer frente al desafío de lograr una transformación digital que dará lugar a depósitos óptimos, seguros y que permitan ganar agilidad. Esos conceptos son:
1) Características de los productos
Lo primero que debemos saber son las características de los productos que vamos a manejar en el depósito, su tamaño, peso, y los datos logísticos más relevantes para poder obtener la Trazabilidad requerida, ya que se debe dar seguimiento en función de diferentes atributos ( lote, fecha de vencimiento, Número de serie, Número de partida).
2) Características de la infraestructura del depósito
Una vez conocida las características de los productos se debe analizar la infraestructura del depósito. Es necesario tener definidas las diferentes áreas del depósito para poder parametrizar los diferentes procesos en el software.
Según el tipo de operación que se realizaran en el depósito el mismo debe contemplar diferentes áreas (Recepción, zonas de almacenamiento, picking, dock de carga, etc.)
También se debe analizar el tipo de posiciones con que se va a contar en el depósito según las características de los productos y el tipo de operación. (Posiciones Selectivas, penetrables, de piso, etc.)
3) Cantidad y clase de productos
Debemos saber qué cantidad de productos debemos manejar en nuestro depósito para poder administrar los niveles de stock (máximo y mínimos, puntos de reposiciones) lo que nos permitirá contar con la cantidad de productos necesarios para satisfacer la demanda de pedidos.
Otros datos relevantes que se debe tener en cuenta son: Tipo y familia de productos, restricciones particulares, nivel de rotación (alta, baja o media).
4) Unidad de almacenamiento
Para una correcta parametrización del sistema es necesario saber cual es la unidad de almacenamiento de los productos.
Es muy común que este punto requiera algún tipo de análisis de detalle. (Un producto puede ser que se lleve en unidades y se despache en diferentes presentaciones lo que requiere un tratamiento especial en el WMS al momento de los trabajos de preparación de pedidos).
5) Información para localizar los productos
Es necesario establecer los criterios que vamos a utilizar, ya que esto nos permite establecer los parámetros de guardado y recogida de mercadería para hacer frente a la demanda de pedidos y su armado. Esto permite seguir los criterios de FIFO, LIFO o FEFO por ejemplo, que son los más utilizados en el rubro de la logística. Es muy importante aclarar que estos criterios pueden parametrizarse por Artículos o bien para cada cliente.
6) Equipos y tecnología
Para la transformación digital del depósito contamos con un aliado fundamental, y por los tiempos que corren, necesario que es la tecnología, y saber con qué tipo de tecnología queremos trabajar, podremos integrar un software de gestión de almacén ajustado a nuestra operación. Esto nos permite agilizar los procesos de entrada, salida, picking con lo cual, saber de ante mano que equipos tenemos o cuales vamos a incorporar para la operación es fundamental para el éxito de la implementación de un WMS.
7) Los recursos Humanos
Por último y no menos importante, tenemos que capacitar a nuestros colaboradores, ya que son un elemento indispensable en la operación. La implementación de este tipo de herramientas como es un WMS, cambia la cultura del trabajo dentro de una organización, ya que, a partir de contar con un software especializado en gestión de almacenes, los procedimientos ya estarán definidos y en función de ellos es que se tienen que realizar las ejecuciones, en pocas palabras, debemos capacitar a los recursos humanos para que entiendan que “debemos hacer lo que el sistema nos dice y no lo que veníamos haciendo”.